Seleccionar página

ENCUESTA SOBRE CÓMO HA AFECTADO EL COVID-19

 

Como saben, desde el AMPA hemos querido recabar la opinión de las familias del instituto acerca de la enseñanza durante el periodo de confinamiento, de una forma lo más real y objetiva posible, con el único ánimo de que puedan realizar mejoras o cambios para el curso próximo

Hemos formulado 11 preguntas en la Encuesta s que realizamos entre los días 29 de junio y 12 de julio a todos los miembros de la comunidad del Instituto Rodríguez Moñino de Badajoz, obteniendo un total de 253 respuestas

 

 

RESUMEN DE LAS RESPUESTAS

Adjuntamos los gráficos con las respuestas a algunas de las preguntas que hemos realizado.

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES – PROPUESTA DE MEJORA

  1. Este periodo no tiene precedentes, y ha llegado de golpe, sin aviso ni preparación previa. Somos conscientes de la dificultad que ha tenido tanto para alumnos, profesores, tutores, orientadores, equipo directivo y consejería, y queremos agradecer el esfuerzo que todos han realizado.
  2. Los padres del instituto estamos muy implicados en la enseñanza, y estamos preocupados por las repercusiones del confinamiento y restricciones impuestas a la misma: han respondido 253 padres de alumnos, más de ⅓ del total. Para este tipo de encuestas, la participación ha sido muy importante.
  3. En general, los padres no estamos descontentos con la enseñanza realizada durante este periodo, pero si que hay aspectos en los que consideramos que deben mejorarse. Se aprecia ve en muchos gráficos que la mayoría de respuestas están entre el 3 y el 5, pero con más hacia el 3 (en gradación del 1 al 5).
  4. En general, los medios técnicos en las familias(dispositivos o conexión) no ha sido un problema en nuestro centro, salvo contadas excepciones.

 

A TENER EN CUENTA 

 

Para mejorar, los puntos claves a revisar serían los siguientes:

– Más implicación en clases online, en directo.

– Mayor unificación en los métodos y plataformas a utilizar.

– Mayor coordinación entre profesores de diferentes asignaturas: para horario de las clases, para tareas, para sistema de evaluación… En general hemos encontrado mucha disparidad entre unos profesores y otros.

– En algunos casos, habría que mejorar el sistema de Feed-Back profesor-alumno, teniendo más comunicación o posibilidad de detectar dificultades en los alumnos.

– De forma ideal, habría que planificar el avance de contenidos, y el ritmo de dicho avance, para que fuese adecuado en todas las asignaturas, y que sea equiparable a lo que se realiza en otros centros de enseñanza secundaria, tanto públicos como concertados.

 

Por último, sabemos de la dificultad de muchos de estos puntos de mejora, y que alguno o varios competen al servicio de Inspección o a la propia Consejería de Educación. Pero nuestra misión creemos que es encontrar esos puntos de mejora, independientemente de a quien corresponda analizarlos y solucionarlo.

Desde la JUNTA DIRECTIVA DEL AMPA de IES Rodríguez Moñino de Badajoz queremos agradecer a todos los padres y alumnos que han participado en esta encuesta, y estamos convencidos que para el curso próximo, con más tiempo para planificar y preparar, la situación de nuestros alumnos va a ser mucho mejor.